Alexis Rosado: “Quiero ser recordado como un pionero en lo profesional y una persona humilde y sencilla en lo cotidiano”


El empresario rincoeño de 49 años busca inspirar a otros a través de la palabra de Dios y su ejemplo de vida como profesional realizado

Por Valeria Lazú Rosado

                Alexis Rosado junto a sus esposa y tres hijas. Foto por Juan Luis Valentín

Alexis Rosado es una persona que desde joven, ha luchado por conseguir el éxito y sobre todo, sostener a su familia. Reside en Rincón junto a su esposa Sharon González y sus tres hijas Aleisha Rosado de 24 años, Arialis Rosado de 23 años y Alondra Rosado de 17 años. Es ingeniero y propietario de una compañía dedicada al diseño y la construcción de viviendas y un líder activo de la parroquia Santa Rosa de Lima en Rincón, donde se desempeña como coordinador del movimiento carismático. El ingeniero comentó de manera entusiasmada que trata de agradar a Dios en todos los aspectos de su vida y eso incluye su ámbito laboral.

¿Quién dirías que es Alexis Rosado si quitamos el título de ingeniero?

 Considero que soy un padre de familia, un esposo, un ser humano que trata de hacer las cosas bien. Busco agradarle a Dios sobre todas las cosas en mi trabajo y en el diario vivir. Una persona sencilla.

¿Cómo fue la preparación académica para llegar al punto de fundar su propia empresa?

Primero solicité a la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Como dicen, antes, ahora y siempre, colegio. ¡Soy sangre verde! Apliqué para un bachillerato en ingeniería civíl y allí estudié del 92 al 97. Luego, del 97 al 99 hice una maestría en geotecnia que es el estudio del suelo.

Antes de fundar su empresa, ¿Trabajó para alguna compañía?

Sí. Tuve una oportunidad para la fecha del huracán George porque estaban solicitando ingenieros para hacer un inventario de daños en Mayagüez y trabajé para una compañía que se llamaba SLG construction. Allí me dieron la primera oportunidad como ingeniero.

¿Cómo fue la experiencia de trabajo en SLG construction?

Para comenzar, siempre hay que trabajar con alguien, por más profesional o más conocimiento que obtengas en la universidad, en el ámbito laboral no sabrás nada. Asi que, hay que empezar con alguien antes de formar tu propia empresa. En esa compañía tuve una experiencia grata, tuve la oportunidad de estar a cargo de varios proyectos. No te niego que es complicado trabajar con equipos de empleados porque cada individuo es diferente, con diferentes opiniones pero sí logré estar allí más o menos un año. Luego de allí, trabajé en otras compañías por motivos de crecimiento profesional.

¿Cuándo y cómo nace la inquietud de querer fundar su propia compañía?

Ya para el 1999 fundo la corporación A. Rosado Consulting Engineering que todavía al dٕía de hoy está vigente. Para serte honesto creo que fue una mala experiencia en un trabajo. Después de trabajar con SLG, me ofrecieron una oportunidad en Barceloneta en un laboratorio de suelo, pero tenía que viajar todos los días de Rincón a Barcelonta, cosa que no era muy buena. También hubo una situación con un empleado y creo que ese fue el impulso a pensar, ¿Para qué trabajar para otros si puedo trabajar para mí?

¿A qué se dedica la compañía primordialmente?

Inicialmente la compañía fue fundada para el diseño y la planificación de residencias. El 95% era enfocado en residencias unifamiliares. Con el transcurso de los años hemos incorporado más servicios y al momento hacemos diseño, construcción y supervisión de proyectos. Tenemos un equipo de trabajo mediano, al presente tenemos una plantilla de trabajadores de construcción de 17 empleados y en la oficina tenemos a dos empleados más.

Ahora, en cuestión al aspecto personal de su vida, mencionó anteriormente que busca agradarle a Dios. ¿Estás involucrado en algún movimiento religioso?

Sí, actualmente soy el coordinador de la Renovación Carismática en Rincón y también pertenezco al grupo de lectores de misa. He llegado a estos puestos gracias a los valores que me inculcaron mis padres desde niño. Recuerdo haber ido con mi padre a muchos círculos de oración cuando era pequeño. Es un proceso poco a poco, estuve unos tres años participando del grupo de la Renovación antes de ser escogido como coordinador. Al principio da miedo, pero fue fácil decir que sí.

                   Alexis Rosado en una peregrinación religiosa. Foto por Sharon González.
 

¿Cómo divides el tiempo para cumplir con las responsabilidades de la empresa y con las del grupo de la Renovación?

Gracias a Dios he podido dividir mi tiempo. Quizás en parte eso se deba a tener un buen equipo de trabajo. Pero, algo que muchos no saben es que yo tomo siestas todos los días. En mi agenda de trabjo incluyo una siesta de 3:00pm a 4:00pm. Pero, sí me levanto temprano y hago ejercicio. Yo creo que el secreto está en tener un buen equipo de trabajo donde puedas delegar y eso te permitirá sacar tiempo para tí. También me acuesto temprano, a eso de las 9:00pm ya yo estoy durmiendo.

¿Quién o qué dirías que es su impulso para cumplir con todos estas responsabilidades?

Definitivamente mis hijas y mi esposa. Para eso uno trabaja, para darle un techo y alimentos a nuestros hijos. En carácter espiritual quiero imitar los pasos de Jesucristo lo cual es bastante complicado pero no imposible. Yo diría que es mi familia y Dios.

¿Tratas de incluir granitos de su fe en el trabajo?

Definitivamente, la respuesta es sí. Algo tan sencillo como tú llegar a un sitio y decirle a las personas un Dios te bendiga y que ellos contesten amen. Cuando saludo a alguien en mi trabajo siempre comienzo así, con un Dios te bendiga. Tengo como misión llevar la palabra del evangelio a mi propia manera.

¿Cuales son sus expectativas para el futuro tanto en su empresa como en su vida espiritual?

He contemplado de alguna manera u otra el retiro. Tal vez no del 100% porque yo soy una persona bien activa, pero, quizás disminuir la cantidad de trabajo en la empresa. Asi que eso va pasar si Dios lo permite pronto. Mi plan sería reducir un poco la carga en el campo profesional para aumentar la disponibilidad en el campo espiritual para poder llevar la palabra de Dios y ayudar a las personas.

¿Cómo te gustaría ser recordado cuando la gente piense en ti?

Esa pregunta me gusta porque te voy a dar dos vertientes a la misma. En el ámbito profesional pues sí me gustaría ser recordado como pionero digamos en los aspectos de construcción. Ya que desde mi oficina he tenido la oportunidad de desarrollarme y de innovar y traer aspectos diferentes o nuevos al ámbito de la construcción, lo cual entiendo que una vez yo pase a una mejor vida pues va haber obras que yo he realizado o tecnologías que he implementado que van a ser recordadas. Eso sí me gustaría. Siempre le he comentado a mis hijas que yo quiero dejar un legado en términos de construcción y gracias a Dios lo he estado logrando. Es como un “branding” en mis proyectos que cuando las personas los ven, dicen que Alexis trabajó en eso. En el aspecto humano, en lo cotidiano, me gustaría que me recordaran como una persona humilde, creyente, que de alguna manera u otra ayudó a las demás personas con las bendiciones que el Señor ha derramado sobre mi empresa, sobre mi persona y que yo pueda compartir eso con los demás. Básicamente es eso, quiero ser recordado como un pionero en lo profesional y una persona humilde y sencilla en lo cotidiano. Que cuando la gente me vaya a velar, piense, oye, ese muchacho era bueno.

Finalmente, ¿Qué consejo le daría a los jóvenes que se están preparando para ser los próximos profesionales del país?

Que se mantengan enfocados y estudien. Terminen su carrera, sea la que sea. La educación nadie te la quita. Que busquen de Dios y que metan mano que el camino está hecho para seguirlo.

Alexis Rosado es vivo ejemplo de que cuando hay deseos de realizar un sueño, el cielo es el límite. Expresó con notable sentimiento que todo lo que ha logrado en su vida es gracias a la ayuda de Dios y de su familia.


Alexis Rosado durante entrevista. Video por Valeria Lazú.







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPORTAJE: Rincón bajo la lupa: Los efectos acaparadores de la gentrificación

COMENTARIO: Un pueblo de oídos sordos ante aquellos que sufren los efectos de la gentrificación

Llegó a Rincón con un sueño y hoy es una realidad: La migración de Milena Massey